Múltiples han sido las teorías que se han
propuesto para explicar el envejecimiento psicológico y/o la reacción
psicológica de los individuos ante el envejecimiento.
La psicología, como ciencia de la mente, de
la conciencia y del comportamiento es una de las principales disciplinas de las
que se ocupan del envejecimiento. Preguntas como: ¿cuáles son los cambios
normales que se producen a lo largo de la vida en la cognición, el afecto, la emoción
y otras estructuras y procesos psicológicos? ¿Cómo perciben las personas estos
cambios? ¿Cómo experimentan el envejecimiento en sí mismos y en la sociedad? ¿Qué
cambios se producen en el comportamiento a lo largo de la vida? ¿Cómo puede
contribuir la psicología a la descripción y explicación de las relaciones persona/ambiente
a lo largo del proceso de envejecimiento? ¿Cómo puede contribuir la psicología
a la prevención y rehabilitación de las personas mayores vulnerables?
Las
condiciones psicológicas no siguen el mismo patrón de deterioro a lo largo de
la vida que las biológicas.

La
psicología es también la ciencia de la subjetividad; conceptos tales como
bienestar, satisfacción en la vida, calidad de vida subjetiva, constituyen
componentes importantes del sistema del yo que se han asociado estrechamente con
el envejecimiento y con la edad, y que se han convertido en conceptos clave de
la política institucional sobre envejecimiento
La
psicología está claramente involucrada en la atención primaria, secundaria y
terciaria de personas con discapacidades físicas y/o psíquicas. La incidencia
de la minusvalía y la discapacidad aumenta con la edad, por lo que la
intervención psicológica en discapacidad en la vejez cada vez será más
frecuente y necesaria. Por otra parte, aumentarán las necesidades de atención
psicológica a personas con discapacidades que llegan a la vejez, especialmente
con discapacidades cognitivas (p. ej. demencias), e intelectuales.
Para Erik
Erikson, es propio del anciano el logro de la "Integridad del Yo", en
que el individuo acepta los triunfos y los sucesos de su vida, de tal forma que
le parece que su vida tiene sentido en el mundo particular en que vivió.
Entonces, es capaz de hacer la unificación de toda su vida, y además, en virtud
de un amor trascendente, que va más allá de sí mismo, es capaz de otorgar orden
y sentido al mundo.
La
sabiduría de esta etapa incluye, por una parte, la capacidad de aceptar las limitaciones
y pérdidas corporales, económicas o afectivas; ajustar la vida a estas limitaciones
y aprender a depender de otros. Además, también significa apertura; estar alerta
frente al mundo, dispuesto a iniciar nuevas actividades, nuevas amistades y relaciones
afectivas; significa aprender a relacionarse de otra manera con las personas significativas,
con los hijos y con los nietos, siendo además un buen compañero para su cónyuge.
Es aceptar lo que ya no se es y abrirse a lo que puede ser.
Las
historias personales de los adultos mayores son muy variadas. Dependiendo de
las experiencias de vida, los recursos, la salud, el apoyo familiar, la
educación, la orientación cultural. Por lo tanto, la última etapa de la vida
será percibida y vivida en forma diferente por cada persona. En este sentido,
el propósito de proponer tareas de desarrollo que reflejen temas similares para
todos los adultos mayores, corre el riesgo de descuidar la experiencia
subjetiva de cada persona.

Básicamente existen algunos funciones
cognitivas que son evidentes en esta etapa como son:
- La pérdida lenta y continua de la memoria.
- Lentitud del proceso de información.
- El reloj biológico empieza lentamente a fallar.
- La aparición de la presbicia.
- La aparición de la hipoacusia.
- La depresión
- La baja autoestima
Para profundizar sobre
este tema puedes visitar estas referencias:
- Restrepo. Carlos. (2.005) Modulo de psicopatología del adulto y el viejo. Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD.
- Psicología, Psicólogos y Envejecimiento: contribución de la Psicología y los psicólogos al estudio y la intervención sobre el envejecimiento. Documento de la asamblea mundial de envejecimiento Rev. Esp. Geriatr Gerontol 2002; 37(5):268-275) tomado de: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/124/124v37n05a13040767pdf001.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario